¿Lleva tilde jesuita?

ANÁLISIS SILÁBICO
je - sui - ta

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra jesuita, con vocal tónica en la "i", NO lleva tilde.

Razón:

El diptongo formado por las vocales débiles (i,u) no se deshace. Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

La palabra correcta, con vocal tónica en la "i", sería:
jesuita
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Jesuita es un adjetivo calificativo neutro singular.

  • EJEMPLOS DE JESUITA SIN TILDE

    «Hermann Hugo: Sacerdote jesuita y capellán militar de las tropas hispanas.» —Fernando Martínez Laínez en Las lanzas (la senda de los tercios 1).

    «Descubrí en internet que, de joven, Willard Wohlman había estudiado en un noviciado jesuita de Chicago, pero que abandonó antes de ordenarse sacerdote.» —Joyce Carol Oates en Un libro de mártires americanos.

    «El jesuita que les había exhortado por la mañana comenzó a hablar del infierno entre aquellas tinieblas y descargó tajos de retórica furibunda contra uno que desde la oscuridad había gritado: «¡Eso es mentira!».» —Santos Juli en Vida y tiempo de manuel azaña. biografía.

    «Según el padre jesuita Francisco Peiró, sólo el 5 % de la población rural de Castilla la Nueva cumplió sus deberes pascuales en 1931.» —Hugh Thomas en La guerra civil española.

    «Entre los conspiradores se hallaba el jesuita Henry Garnet, quien alegó en su defensa, como es sabido, la doctrina del «equívoco», según la cual se podía mentir bajo juramento y seguir teniendo la conciencia tranquila.» —William Shakespeare en Macbeth (edición bilingüe) (los mejores clásicos).

    DICCIONARIO
    Se encontraron entradas en el diccionario:
    jesuita (adjetivo)
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.