La palabra interés lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la segunda «e».
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué interés lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que interés lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de interés es:
in - te - rés
Por lo tanto, la palabra interés está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la segunda «e». La sílaba tónica es la última de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, interés es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra interés, pronunciada con vocal tónica en la segunda «e», lleva tilde.
Análisis morfológico
Interés es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de interés con tilde
«Sentí que tantas veces conté la misma historia que comencé a preguntarme en dónde estaría el límite del interés que el mundo tenía por Mujica.» —Mauricio Rabuffetti en José mujica.
«Sus discursos en foros internacionales ya no plantearon cuestiones puntuales de interés para Uruguay; se convirtieron en mensajes globales, estudiados, que abordaron temas importantes para los seres humanos en general.» —Mauricio Rabuffetti en José mujica.
«Donde nadie se identifica con el otro, donde nadie se reconoce en el otro, nadie puede llegar a creer en el interés común.» —William Ospina en De la habana a la paz.
«A la senadora Marina Riofrío, por su interés en mi obra y su apoyo durante mi estadía en la ciudad.» —Gabriela Exilart en Renacer de los escombros.
«A mis hijos, que a veces tienen una mamá dispersa, que viaja y trabaja mucho, les agradezco la paciencia, el interés por mis libros y el amor que me brindan todos y cada uno de los días.» —Gabriela Exilart en Renacer de los escombros.