¿Lleva tilde increíble?

ANÁLISIS SILÁBICO

in - cre - í - ble

Palabra llana (o grave) que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la segunda "i".

CONCLUSIÓN

La palabra increíble, pronunciada con vocal tónica en la segunda "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Increíble es un adjetivo calificativo neutro singular.
EJEMPLOS DE INCREÍBLE CON TILDE

«Era increíble esa capacidad del Ruso de aparecer siempre en los lugares más insólitos.» —Fernando Amato, Christian Boyanovsky Bazán en Setentistas.

«Volvimos a la sala de espera detrás de la siempre increíble serenidad de mi esposa.» —Ricardo Silva Romero en Historia oficial del amor.

«Tuvo un impacto increíble en los más de quinientos asistentes, lo cual acrecentó mi motivación para continuar en esa línea de trabajo.» —Ezequiel López Peralta en Confesiones de un besólogo.

«Parece increíble cómo todo lo que hasta ese momento conoces de ti se vuelve tan vulnerable cada vez que los recuerdos aparecen una y otra vez.» —Cristina Castrellón en Selena: su vida después de su muerte.

«Esta increíble capacidad de nuestra mente ha sido relacionada con las reencarnaciones humanas en diferentes épocas, ya que en gran parte de estos viajes las personas adquieren la personalidad de la gente de otros tiempos históricos.» —J. L. Murra en El sexto sol (el sexto sol 1).

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
increíble (adjetivo)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.