¿Lleva tilde heroína?

ANÁLISIS SILÁBICO

he - ro - í - na

Palabra llana (o grave) que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra heroína, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Heroína es un sustantivo femenino singular.
EJEMPLOS DE HEROÍNA CON TILDE

«De la hermana, la verdadera heroína, nunca se supo nada más.» —Agustín Sánchez González en Crímenes y horrores del méxico del siglo xix.

«En su imaginación se convertía en una heroína antijaponesa, castigada por sus enemigos, y luego era la joven muchacha rusa, atormentada por la indecisión.» —Ai Mi en Amor bajo el espino blanco.

«Así, no sin luchar contra toda clase de obstáculos, se convirtió en heroína de Francia hacia finales de la violenta Edad Media, envuelta en la guerra de los Cien Años.» —Alejandra Llamas en Esencia de líder.

«Juana de Arco se convirtió en heroína. Su fe, su valor, su confianza en sí misma, la salvaron del olvido.» —Alejandra Llamas en Esencia de líder.

«En la pulcritud de sus muebles pulidos y repulidos mil veces había encontrado Marifé una fuerza espontánea que a ella le parecía de una heroína de otros mundos.» —Alejandro Melero en La luz de mis días.

DICCIONARIO

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
Acepción #1
heroína1.

V. héroe.

Acepción #2
heroína2.

Del fr. héroïne.

1. f. Droga adictiva obtenida de la morfina, en forma de polvo blanco y amargo, con propiedades sedantes y narcóticas.

Copyright © Real Academia Española

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2022 Marcos Labad Díaz.