¿Lleva tilde guion?
La palabra guion no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o». Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Análisis: por qué guion no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que guion no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de guion es:
guion
Por lo tanto, la palabra guion está formada por 1 sílaba. Es una palabra monosílaba. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.
Diptongos e hiatos
Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en guion, vamos a analizar los casos.
Diptongos:
Se forma el diptongo «io» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte. Un diptongo se mantiene en una única sílaba.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la última de un total de 1 sílaba. Por lo tanto, guion es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Conclusión
La palabra guion, pronunciada con vocal tónica en la «o», no lleva tilde.
Ejemplos de guion sin tilde
- «A diferencia del lenguaje conductual universal que veíamos en el apartado anterior, aquí cada uno tenemos nuestro propio guion y su respectiva película.» —Sònia Cervantes en Intensa-mente.
- «Continuó el soliloquio como si leyera un guion interior.» —Jonathan Lethem en Anatomía de un jugador.
- «Me pareció que improvisaba sobre un guion inexistente, mediante un hábil dominio de quién sabe cuántos demonios interiores.» —Ida Vitale en Shakespeare palace.
- «He publicado dos libros, escribo una columna en un par de periódicos gratuitos que nadie lee, he llegado a escribir un guion de una película que nunca se estrenó y te aseguro que no soy .» —Holden Centeno en Escribe.
- «Su ambición juvenil los llevó a convertir su mundo privado en la ambientación para un guion cinematográfico.» —Steven Erikson en Polvo de sueños (malaz: el libro de los caídos 9).