¿Lleva tilde grúa?

ANÁLISIS SILÁBICO

grú - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "u".

CONCLUSIÓN

La palabra grúa, pronunciada con vocal tónica en la "u", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «úa» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Grúa es un sustantivo femenino singular.
EJEMPLOS DE GRÚA CON TILDE

«—¡Váyase! No necesito nada… Ahora mismo llamo a la grúa y se solucionará todo.» —Elisabetta Flumeri en Yo te domaré.

«Furibunda consigo misma por ese pensamiento, empezó a marcar el número de la grúa, pero se dio cuenta de que no tenía cobertura.» —Elisabetta Flumeri en Yo te domaré.

«El operario de la grúa móvil hizo una señal con la cabeza y bajó la pala que sostenía las piezas.» —Clive Cussler en Vixen 03 (dirk pitt 4).

«Después, dio marcha atrás a la grúa, realizó un giro de noventa grados y se alejó ruidosamente hacia otro extremo del hangar.» —Clive Cussler en Vixen 03 (dirk pitt 4).

«Si estaciono el Jeep en cualquier calle o en un aparcamiento, se lo llevará la grúa. No puedo dejarlo en casa de Sam sin inventarme alguna excusa complicada.» —Tamara Ireland Stone en Una y otra vez (el tiempo entre nosotros 2).

DICCIONARIO

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
grúa.

Del lat. grus, gruis 'grulla1' y 'máquina militar de asalto'.

1. f. Máquina compuesta de un aguilón montado sobre un eje vertical giratorio, y con una o varias poleas, que sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro, dentro del círculo que el brazo describe o del movimiento que pueda tener la grúa.

2. f. Vehículo automóvil provisto de un sistema de elevación o arrastre, destinado a transportar uno o más vehículos.

3. f. por antonom. grúa destinada por la autoridad a retirar los vehículos mal aparcados. Dejé el coche en doble fila, y la grúa se lo llevó.

4. f. Cinem. y TV. Aparato provisto de un brazo móvil con una plataforma, sobre la cual hay instalada una cámara capaz de realizar toda clase de desplazamientos.

5. f. Mil. Máquina que se usaba en el ataque de las plazas.

6. f. desus. grulla (‖ ave zancuda).

Copyright © Real Academia Española

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.