Ofertas Black Friday

Pronunciar gracias

¿Lleva tilde gracias?

La palabra gracias no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la primera «a». Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué gracias no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que gracias no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de gracias es:

gra - cias

Por lo tanto, la palabra gracias está formada por 2 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.

Diptongos e hiatos

Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en gracias, vamos a analizar los casos.

Diptongos:

Se forma el diptongo «ia» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte. Un diptongo se mantiene en una única sílaba.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la primera «a». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, gracias es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra gracias, pronunciada con vocal tónica en la primera «a», no lleva tilde.

Gracias  no lleva tilde con vocal tónica en la primera «a»

Análisis morfológico

  • Gracias es un sustantivo femenino plural.

Ejemplos de gracias sin tilde

  • «¡Muy loco, lo sé! Gracias a ese mal hábito, por un tiempo yo fui el más joven de nuestra iglesia en tener una calva.» —Nick Vujicic en Sé las manos y los pies de cristo.
  • «Gracias al código de programación, visitamos —no es exageración— millones de páginas web alojadas en todo el mundo para bajar información sobre el balompié, dentro y fuera de la cancha.» —Jaime Cordero, Hugo Ñopo en La fórmula del gol.
  • «Gracias a la insigne frivolidad que admitiría el paso de las décadas, después de la severa derrota, las concepciones nacionalistas de Brasillach iban rápidamente a devaluarse.» —Jorge Asís en Lesca, el fascista irreductible.
  • «Ambas naciones imprevisibles, la detestada Alemania y la subestimada Italia, tenían sus contrarrevoluciones en plena concreción, gracias a conductores significativos y respetables como Hitler y Mussolini, por los que valía la pena luchar.» —Jorge Asís en Lesca, el fascista irreductible.
  • «Creedme que en estos sótanos la vida es muy dura, aunque gracias al Cielo acaba uno por acostumbrarse, y más aún cuando se llevan tantos años en el oficio.» —Miguel Betanzos en Las carceles de dios.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde