¿Lleva tilde freír?

ANÁLISIS SILÁBICO
fre - ír

Palabra aguda que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra freír, con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra aguda no acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Freír es el modo infinitivo del verbo 'freír'.

  • EJEMPLOS DE FREÍR CON TILDE

    «Es esa cosa que encuentras como ingrediente principal para freír algo o también ésa de la que está impregnada la cadena de tu bicicleta.» —Algarabía Niños en Palabrotas, palabrejas y otros blablablás.

    «Otros tan diminutos que necesitabas bloqueador solar para freír papas.» —Fabrizio Mejía Madrid en 42 m2.

    «Allí almacenaba lo único que el tedio me permitía hacer cuando me ganaba el hambre: chuletas, salchichas, quesos, jocoque, jamón, pan negro, pan árabe, empanadas listas para freír, pasta, jitomates, limón, cervezas, refrescos.» —Jorge Volpi en Dos novelitas poco edificantes.

    «No estaba segura de si debía hornear, asar o freír el “amarillo”, así que decidí no incluirlo en la cena.» —Haylie Pomroy en Acelera tu metabolismo (paquete digital) (colección vital).

    «El chorizo se pone a freír a fuego manso y luego se retira de la lumbre, en seguida se le incorporan la cebolla, los chiles picados y la sardina con el caldillo de tomate, se deja reposar antes de rellenar las tortas.» —Laura Esquivel en El diario de tita (como agua para chocolate 2).

    DICCIONARIO
    Se encontraron entradas en el diccionario:
    freír (verbo transitivo)
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.