¿Lleva tilde frío?

ANÁLISIS SILÁBICO

frí - o

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra frío, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ío» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Frío es un adjetivo calificativo masculino singular.
EJEMPLOS DE FRÍO CON TILDE

«Le costaba mucho trabajo respirar, el aire frío de la madrugada entraba en sus pulmones como una cuchilla.» —Xavier M. Sotelo en Lobos.

«Además volvió a viajar en aviones y regresó al frío patagónico, dos cosas especialmente desaconsejadas para quienes sufren enfermedades cardiovasculares.» —Walter Curia en El último peronista.

«Esa noche hacía frío, pero el patio donde se encontraba la mesa estaba resguardado por cuatro paredes, de las cuales dos eran de ladrillos y las otras dos, de cañas cubiertas por enredaderas.» —Veronica Lecomte en Cuando el mar se ilumina.

«Lo que olvidaste en casa, no puedes ir a comprarlo, así que igual pasas frío o hambre.» —Ursula Poznanski en Saeculum.

«Un paquete de Delicados y un six frío de Tecate para él.» —Tryno Maldonado en Metales pesados.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
frío (adjetivo)
frío
frío (verbo freír)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.