¿Lleva tilde fútbol?
La palabra fútbol lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «u». Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué fútbol lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que fútbol lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de fútbol es:
fút - bol
Por lo tanto, la palabra fútbol está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «u». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, fútbol es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra fútbol, pronunciada con vocal tónica en la «u», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Fútbol es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de fútbol con tilde
- «Jugadores, representantes, técnicos, dirigentes, candidatos a dirigentes e hinchas (ambos grupos: «familia» y «barras bravas») son solo las excusas para que las estrellas del fútbol, los periodistas, podamos llegar a ustedes, nuestro público.» —Gonzalo Eyherabide en ¿a qué estamos jugando?.
- «En la casa de un jugador de fútbol, la presencia de un libro es tan anómala como la de una pulsera para la sala vip de la discoteca de moda en la de un filólogo.» —Gonzalo Eyherabide en ¿a qué estamos jugando?.
- «Llaveros de Cerveza Zapicán, de la pizzería La Torre, del Club Gladiador, del Gran Hotel Dagoba, de Pelucci Automóviles, de Barraca Sachiamundi, del Mundial de Fútbol de Corea y Japón, de Ortopedia Sejed, de Farmacia Boggio, de Perfumería Alemana.» —Juan Andrés Ferreira en Mil de fiebre.
- «Por tal razón he decidido congelar el libraco basado en el álbum del Mundial de Fútbol de Jugos Polvorita.» —Juan Andrés Ferreira en Mil de fiebre.
- «También recuerdo las idas al fútbol. Y las discusiones al regreso, en el café Vaccaro de la avenida general Flores.» —Ruperto Long en La mujer que volvió del abismo.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE