¿Lleva tilde fútbol?

ANÁLISIS SILÁBICO
fút - bol

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "u".

CONCLUSIÓN

La palabra fútbol, con vocal tónica en la "u", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras llanas (o graves) no acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Fútbol es un sustantivo masculino singular.

  • EJEMPLOS DE FÚTBOL CON TILDE

    «Jugadores, representantes, técnicos, dirigentes, candidatos a dirigentes e hinchas (ambos grupos: «familia» y «barras bravas») son solo las excusas para que las estrellas del fútbol, los periodistas, podamos llegar a ustedes, nuestro público.» —Gonzalo Eyherabide en ¿a qué estamos jugando?.

    «En la casa de un jugador de fútbol, la presencia de un libro es tan anómala como la de una pulsera para la sala vip de la discoteca de moda en la de un filólogo.» —Gonzalo Eyherabide en ¿a qué estamos jugando?.

    «Llaveros de Cerveza Zapicán, de la pizzería La Torre, del Club Gladiador, del Gran Hotel Dagoba, de Pelucci Automóviles, de Barraca Sachiamundi, del Mundial de Fútbol de Corea y Japón, de Ortopedia Sejed, de Farmacia Boggio, de Perfumería Alemana.» —Juan Andrés Ferreira en Mil de fiebre.

    «Por tal razón he decidido congelar el libraco basado en el álbum del Mundial de Fútbol de Jugos Polvorita.» —Juan Andrés Ferreira en Mil de fiebre.

    «También recuerdo las idas al fútbol. Y las discusiones al regreso, en el café Vaccaro de la avenida general Flores.» —Ruperto Long en La mujer que volvió del abismo.

    DICCIONARIO
    Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
    fútbol.

    Tb. futbol.

    Del ingl. football.

    1. m. Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuyo objetivo es hacer entrar en la portería contraria un balón que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos, salvo por el portero en su área de meta.

    fútbol, o futbol americano.

    1. m. Deporte de origen estadounidense, más parecido al rugby que al fútbol, cuyos jugadores llevan aparatosas protecciones para la cabeza y el cuerpo dada la violencia del juego.

    fútbol, o futbol sala.

    1. m. Modalidad de fútbol, con cinco jugadores por equipo, en la que las dimensiones de la cancha y de las porterías son muy similares a las del balonmano.

    fútbol siete, o fútbol 7.

    1. m. Modalidad de fútbol, con siete jugadores por equipo, que se disputa en un terreno de juego cuyas dimensiones son la mitad de las de uno ordinario, y con unas porterías algo más pequeñas que las de este.

    Copyright © Real Academia Española
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.