¿Lleva tilde estiércol?

ANÁLISIS SILÁBICO

es - tiér - col

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la segunda "e".

CONCLUSIÓN

La palabra estiércol, pronunciada con vocal tónica en la segunda "e", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras llanas (o graves) no acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

DIPTONGOS E HIATOS

Diptongos

Se forma el diptongo «» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Estiércol es un sustantivo masculino singular.
EJEMPLOS DE ESTIÉRCOL CON TILDE

«En tus entrañas conviven los huérfanos con el estiércol, cemento inhalado bajo tu piel de asfalto, miradas perdidas en la noche interminable, madrugadas de vómito con todas las flores de San Ángel.» —Jorge F. Hernández en Réquiem para un ángel.

«Las palabras que elegimos para describir nuestras emociones son muy importantes y fíjense la que usó Carlos, una que está directamente relacionada con la mierda, con la caca, con el estiércol, el guano, la bosta.» —Fernando Peña en A que no te animás a leer esto.

«El olor a estiércol de los patos y las gallinas, mezclado con el de la bosta del caballo paterno, le resultaba atrayente al pequeño Domingo.» —José García Hamilton en Cuyano alborotador.

«Les tienen tanto terror que cuando están en alta mar, temen hasta pronunciar sus nombres y llevan estiércol, piedra caliza, madera de enebro y otras cosas del mismo tipo en sus embarcaciones para atemorizarlas y evitar que se acerquen demasiado.» —Herman Melville en Moby dick (los mejores clásicos).

«Pero entre calle y calle sentirá el aire apestando a estiércol, verá los muchos enjambres de moscas que revolotean entre los basurales y deberá cubrirse las narices ante el horrible olor del cuero podrido y la lana estacionada.» —Miguel Betanzos en Americo vespucio.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
estiércol (sustantivo masculino)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.