La palabra están lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «a».
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué están lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que están lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de están es:
es - tán
Por lo tanto, la palabra están está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «a». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, están es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra están, pronunciada con vocal tónica en la «a», lleva tilde.
Análisis morfológico
Están es tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo auxiliar 'estar'.
Están también es tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo 'estar'.
Ejemplos de están con tilde
«Algunas de las cosas que me diste, madre, están menos en las palabras que en el enlace silencioso entre ellas, esa fuerza magnética que une los mundos y que desata los significados, ese silencio que produce música y poesía.» —William Ospina en De la habana a la paz.
«Ojalá este libro logre ser digno de los esfuerzos y de los sueños de tantos héroes anónimos que, con pensamiento, con investigación, con creatividad y con solidaridad, día a día, en todas las regiones, están reinventando a Colombia.» —William Ospina en De la habana a la paz.
«En este mundo cada vez más volátil, todo y todos están conectados y el tiempo se ha convertido en un elemento importante para manejar estas relaciones interconectadas.» —Willbaut Manoëlla en Justo a tiempo.
«Se están haciendo esfuerzos para volver a la MENTALIDAD A LARGO PLAZO.» —Willbaut Manoëlla en Justo a tiempo.
«No es que nos falten noticias espectaculares o detalles sangrientos; los noticiarios y los periódicos están llenos de ellos.» —Wilbert Torre en Narcoleaks.