¿Lleva tilde envío?

ANÁLISIS SILÁBICO
en - ví - o

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra envío, con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Envío es un sustantivo masculino singular.

  • Envío también es primera persona del singular del presente de indicativo del verbo 'enviar'.

  • EJEMPLOS DE ENVÍO CON TILDE

    «Su aplicación más frecuente es con los costos de envío cuando se compra algún artículo por internet.» —Ariel Baños en 50 lecciones de precios de la vida real.

    «Entre los cargos adicionales suelen aparecer conceptos como impuestos a las ventas, gastos de envío y otros tipos de gastos administrativos.» —Ariel Baños en 50 lecciones de precios de la vida real.

    «A este tema van dedicados muchos de estos artículos, nacidos de la preocupación y de la indignación por esta novedad que se va imponiendo y que (al menos mientras envío a la imprenta estas líneas) no parece que pueda detenerse.» —Umberto Eco en A paso de cangrejo.

    «Lo hago todo online, envío los trabajos a través de Internet y sólo tengo que presentarme a los exámenes de cada trimestre.» —Varios autores en Abraham mateo. i am.

    «Antes de ir a la comisaría, escribió una vez más —como todas las mañanas— su solicitud de envío de material para recibir una nueva máquina de escribir, dos lápices y una resma de papel carbón.» —Santiago Roncagliolo en Abril rojo (premio alfaguara de novela 2006).

    DICCIONARIO
    Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
    envío.

    1. m. Acción y efecto de enviar.

    2. m. remesa.

    Copyright © Real Academia Española
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.