La palabra entonces no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o».
Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Análisis: por qué entonces no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que entonces no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de entonces es:
en - ton - ces
Por lo tanto, la palabra entonces está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, entonces es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Conclusión
La palabra entonces, pronunciada con vocal tónica en la «o», no lleva tilde.
Análisis morfológico
Entonces es un adverbio.
Entonces también es una interjección.
Entonces también es una conjunción subordinada.
Ejemplos de entonces sin tilde
«Pero también es cierto que las incorrecciones en nuestros hábitos alimentarios se construyen precisamente durante la niñez, y es
entonces cuando hay que detectar el problema y encauzarlo correctamente.» —Eduard Estivill, Montse Domenech en ¡a comer!.
«Y entonces lloro de felicidad, porque no hay nada más grande que esto.» —Alma Obregón en ¡a correr!.
«Era una empollona, para qué lo voy a negar, y mis buenas notas me facilitaron acceder a una de las carreras que, por aquél entonces, estaban más solicitadas: Comunicación Audiovisual.» —Alma Obregón en ¡a correr!.
«Pero, como este tío a veces es un poco tonto, prefirió hacer caso a su madre en vez de coger un buen cartucho de dinamita y… ¡¡¡ZASCA!!! Desde entonces, ¡¡¡¡¡¡¡desde 1°!!!!!!!, por su culpa somos los malditos Pin y Pon, y esto mata.» —María Frisa en ¡abajo el cole! (¡abajo el cole! 1).
«El país se involucró entonces en una descentralización municipalista, cuyo supuesto básico era que lo pequeño es hermoso.» —Claudia López Hernández en ¡adiós a las farc! ¿y ahora qué?.