¿Lleva tilde empezó?
La palabra empezó lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o». Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué empezó lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que empezó lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de empezó es:
em - pe - zó
Por lo tanto, la palabra empezó está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la última de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, empezó es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra empezó, pronunciada con vocal tónica en la «o», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Empezó es tercera persona del singular del pasado perfecto de indicativo del verbo 'empezar'.
Ejemplos de empezó con tilde
- «En principio el Teatro San Martín empezó a buscar un esquema semejante al del teatro comercial, es decir buscar actores televisivos para hacer roles de más prestigio.» —Fernanda Muslera en Sin maquillaje.
- «Al llegar acá con todos los amigos, en una reunión que empezó a las nueve de la noche y terminó a las cuatro de la mañana, Margarita dijo “sí”».» —Fernanda Muslera en Sin maquillaje.
- «Que Paula lo abandonó y que al poco tiempo empezó otra relación.» —Juan Andrés Ferreira en Mil de fiebre.
- «Berreta —un caudillo de Canelones, un excelente hombre— inició un proceso de reactivación del agro, empezó a importar maquinaria agrícola, tractores.» —Mauricio Rosencof en ¡que nunca falte!.
- «Estaba prevista una ceremonia en el aeropuerto con conferencia de prensa, algo bien organizado; pero se empezó a descoyuntar desde el principio, porque me agarraron en la escalera del avión.» —Mauricio Rosencof en ¡que nunca falte!.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE