¿Lleva tilde ejército?

La palabra ejército lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la segunda "e". Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

Análisis: por qué ejército lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que ejército lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de ejército es:

e - jér - ci - to

Por lo tanto, la palabra ejército está formada por 4 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la segunda "e". La sílaba tónica es la antepenúltima de un total de 4 sílabas. Por lo tanto, ejército es una palabra esdrújula.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

Conclusión

La palabra ejército, pronunciada con vocal tónica en la segunda "e", lleva tilde.

Ejército  lleva tilde con vocal tónica en la segunda "e"

Análisis morfológico

  • Ejército es un sustantivo masculino singular.

Ejemplos de ejército con tilde

  • «Aparte de sus viejos “resistentes”, se apoyaba también en oficiales que habían participado de la guerra mundial con el ejército inglés.» —Julio María Sanguinetti en La trinchera de occidente.
  • «LS: Todo se inicia en aquella época, y yo tuve el tremendo placer y el honor de conocerlo al señor presidente, yo como oficial que era del Ejército en ese momento.» —Mauricio Rosencof en ¡que nunca falte!.
  • «FB: Exactamente, entre las tropas del ejército sandinista.» —Mauricio Rosencof en ¡que nunca falte!.
  • «Nuevamente arrestado en el curso de las redadas que tuvieran lugar en las jornadas del 18 y 19 de mayo de 1972, tras el asesinato de la escolta militar del comandante en jefe del Ejército, ya no saldría de prisión hasta marzo de 1985.» —Álvaro Diez de Medina en Mapa de un engaño.
  • «6 Los cuatro militares habían sido ultimados mientras aguardaban, en la puerta de la casa del comandante en jefe del Ejército, Gral.» —Álvaro Diez de Medina en Mapa de un engaño.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde