¿Lleva tilde dejó?

La palabra dejó lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "o". Las palabras agudas acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

Análisis: por qué dejó lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que dejó lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de dejó es:

de - jó

Por lo tanto, la palabra dejó está formada por 2 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "o". La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, dejó es una palabra aguda.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras agudas acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

Conclusión

La palabra dejó, pronunciada con vocal tónica en la "o", lleva tilde.

Dejó  lleva tilde con vocal tónica en la "o"

Análisis morfológico

  • Dejó es tercera persona del singular del pasado perfecto de indicativo del verbo 'dejar'.

Ejemplos de dejó con tilde

  • «Cerca del final, una mujer preguntó: “¿Qué pasa si mi matrimonio dejó de funcionar y ya no me gusta mi esposo? Sé que necesita que lo respete, que confíe en él, pero no puedo.» —Shaunti Feldhahn en El poder de la bondad.
  • «Sin embargo, aquella mañana de otoño (la de la fotografía que se adjunta), la doctora Fesquet no dejó al causante en Santa Fe y Gurruchaga.» —Jorge Asís en Partes de inteligencia.
  • «Hubo escándalo, reproches en varios idiomas, epítetos intraducibles y un acuerdo que llegó a tiempo pero dejó el rencor en suspenso.» —Juan Sasturain en Los sentidos del agua.
  • «Entró en la enorme sala, con balcones corridos y techo de madera con artesonado mudéjar, y se dejó caer levemente sobre un sofá tapizado de damasco.» —José García Hamilton en Simón.
  • «Cuando la niña Juaquina pasó a ser “misia”, Blanquita dejó de ser hija para pasar a ser criada.» —Marta Merkin en Camila o' gorman.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde