¿Lleva tilde díaz?

Warning
No hemos encontrado la palabra díaz pronunciada con vocal tónica en la "i" en nuestro diccionario. Puede que no hayas situado la vocal tónica correctamente, que no exista o que no la tengamos registrada. La analizamos en cualquier caso.

ANÁLISIS SILÁBICO

dí - az

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra díaz, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras llanas (o graves) no acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde. Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ía» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

EJEMPLOS DE DÍAZ CON TILDE

«08021 Barcelona© 2017, Frank Díaz, por las fotografías del interiorDiseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Yolanda Artola Fotografías: © Frank DíazPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.» —2 profes en apuros en Aprender jugando.

«El siglo XI, siglo en el que nació y murió Rodrigo Díaz (c.» —Anónimo en Poema del mio cid (los mejores clásicos).

«Para muchos estudiosos Rodrigo Díaz representa este modelo de caballero de fortuna, que algunos consideran mercenario (Torres-Sevilla, 2000, p.» —Anónimo en Poema del mio cid (los mejores clásicos).

«(Valencia, Francisco Díaz de Romano).» —Varios autores en Libros de caballerías castellanos (los mejores clásicos).

«(Valencia, Francisco Díaz Romano).» —Varios autores en Libros de caballerías castellanos (los mejores clásicos).

DICCIONARIO

En LlevaTilde se analizan palabras estén o no en el diccionario. El análisis se realiza según el acento prosódico que se señala en el paso anterior.
No se encontró en el diccionario.

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2022 Marcos Labad Díaz.