¿Lleva tilde débil?
La palabra débil lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «e». Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué débil lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que débil lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de débil es:
dé - bil
Por lo tanto, la palabra débil está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «e». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, débil es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra débil, pronunciada con vocal tónica en la «e», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Débil es un adjetivo calificativo neutro singular.
Ejemplos de débil con tilde
- «La tercera Colombia, finalmente, hace referencia a la Colombia rural, especialmente en las zonas más apartadas, en donde persisten grandes rezagos en indicadores sociales y económicos y en donde la presencia del Estado es aún débil (DNP, 2015, pp.» —Claudia López Hernández en ¡adiós a las farc! ¿y ahora qué?.
- «Eras débil e indulgente.» —Tim Keppel en ¿a dónde vas'?.
- «La tía Ester se fue apagando poco a poco —cada vez más débil, más pálida y más flaca, frágil como un pajarito— y al final empezaron a darle morfina.» —Héctor Abad Faciolince en La oculta.
- «Los guardias tocaron violentamente una enorme puerta de metal, curvada en su parte más alta, elevé la mirada y observé que los crípticos caracteres grabados en relieve sobre la madera, emanaban una débil luminiscencia.» —Arturo Anaya Treviño en Ángel caído.
- «Las negociaciones de la OMC se detuvieron y la expectativa de completar la Ronda de Doha fue débil —por decir lo menos— luego del colapso de las negociaciones en la V Reunión Ministerial en Cancún, México.» —Jorge G. Castañeda en Lo que queda de la izquierda.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE