¿Lleva tilde continúa?

ANÁLISIS SILÁBICO

con - ti - nú - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "u".

CONCLUSIÓN

La palabra continúa, pronunciada con vocal tónica en la "u", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «úa» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Continúa es tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo 'continuar'.
  • Continúa también es segunda persona del singular de imperativo del verbo 'continuar'.
EJEMPLOS DE CONTINÚA CON TILDE

«Y como en todo proceso de combustión, si la cosa se continúa calentando, acaba comenzando a arder.» —@SrtaBebi en Indomable.

«Y de este modo la gran evolución continúa su fluir hacia la perfección.» —Anónimo en Upanishads (edición bilingüe) (los mejores clásicos).

«Este breve Upanishad continúa afirmando que atman es om.» —Anónimo en Bhagavad gita (edición bilingüe) (los mejores clásicos).

«El crecimiento de los pechos continúa, por dentro y por fuera.» —Asociacion Liga De La Leche Colombia en El arte femenino de amamantar.

«Max Toth asegura que, según la teoría de la pulgada piramidal, si se continúa subiendo hacia la cámara se llega a un cruce desde donde se entra en la Gran Galería, y ése fue el momento de la crucifixión de Jesucristo, que equivale al año 33 d.» —Canal Historia en Las grandes profecías de la historia.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
continuar (verbo transitivo)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.