¿Lleva tilde caótico?

ANÁLISIS SILÁBICO

ca - ó - ti - co

Palabra esdrújula que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la primera "o".

CONCLUSIÓN

La palabra caótico, pronunciada con vocal tónica en la primera "o", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «» por la unión de dos vocales fuertes. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Caótico es un adjetivo calificativo masculino singular.
EJEMPLOS DE CAÓTICO CON TILDE

«He vivido un proceso de formación muy complejo y difícil, pero no ha sido caótico, pues los ángeles se han encargado de combatir las oscuridades que me han acosado y con esto iluminaron mi camino para que mis pasos tuvieran convicción y seguridad.» —Juliana María Acosta Lopez en Cómo mantenerse en la luz con la ayuda de los ángeles.

«Sin horizonte, el espacio donde se inscribe la historia es un no-lugar de desconcierto y, ante un mundo caótico, el pensamiento reflexivo y crítico se ha tornado una praxis urgente, exigida por los cambios mismos, tan vertiginosos como disruptivos.» —Diana Cohen Agrest en ¿qué piensan los que no piensan como yo?.

«Mi mente llena de ideas es como mi carácter, bastante insubordinado y caótico. Por eso la disciplinada presencia de Leonor en casa resultó perfecta.» —Juan Miguel Zunzunegui en La caída del dragón (trilogía de la independencia 3).

«Alrededor del computador había un número considerable de libros abiertos, colocados en un orden que, pareciendo caótico, era en verdad implacable.» —Piedad Bonnett en Después de todo.

«En las grandes ciudades, por ejemplo, nos referimos constantemente al tránsito caótico. Es un grave er .» —Terry Guindi en ¿qué tan valiente eres para ser feliz?.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
caótico (adjetivo)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.