¿Lleva tilde cóndor?

ANÁLISIS SILÁBICO

cón - dor

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la primera "o".

CONCLUSIÓN

La palabra cóndor, pronunciada con vocal tónica en la primera "o", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras llanas (o graves) no acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Cóndor es un sustantivo masculino singular.
EJEMPLOS DE CÓNDOR CON TILDE

«La reanudación de las relaciones con Gran Bretaña y el veto del misil Cóndor II desvalorizan el nacionalismo belicista, militarista.» —Juan José Sebreli en Los deseos imaginarios del peronismo.

«A los más informados, las palabras evocarán la resolución 2065 de las Naciones Unidas, el Operativo Cóndor y el Gaucho Rivero.» —Vicente Palermo en Sal en las heridas.

«Restos funerarios y de asentamientos se localizaron en los sitios de Cóndor Huasi, Tafí, Alamito, Saujil y Ciénaga, en las provincias del Salta, Tucumán y Catamarca, aunque su presencia también se notó en La Rioja, San Juan y parte de la Puna.» —Juan Suriano, Mirta Zaida Lobato en Atlas histórico.

«Las costumbres funerarias (tumbas con ajuares fúnebres como en Cóndor Huasi y Ciénaga) indican sus ideas acerca de la muerte.» —Juan Suriano, Mirta Zaida Lobato en Atlas histórico.

«Se identificaban con un escudito en la solapa con un cóndor, emblema que parecía replicar al águila imperial del Reich en versión andina.» —Rubén Furman en Puños y pistolas.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
cóndor (sustantivo masculino)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.