La palabra cóndor lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la primera «o».
Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué cóndor lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que cóndor lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de cóndor es:
cón - dor
Por lo tanto, la palabra cóndor está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la primera «o». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, cóndor es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra cóndor, pronunciada con vocal tónica en la primera «o», lleva tilde.
Análisis morfológico
Cóndor es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de cóndor con tilde
«La reanudación de las relaciones con Gran Bretaña y el veto del misil Cóndor II desvalorizan el nacionalismo belicista, militarista.» —Juan José Sebreli en Los deseos imaginarios del peronismo.
«A los más informados, las palabras evocarán la resolución 2065 de las Naciones Unidas, el Operativo Cóndor y el Gaucho Rivero.» —Vicente Palermo en Sal en las heridas.
«Restos funerarios y de asentamientos se localizaron en los sitios de Cóndor Huasi, Tafí, Alamito, Saujil y Ciénaga, en las provincias del Salta, Tucumán y Catamarca, aunque su presencia también se notó en La Rioja, San Juan y parte de la Puna.» —Juan Suriano, Mirta Zaida Lobato en Atlas histórico.
«Las costumbres funerarias (tumbas con ajuares fúnebres como en Cóndor Huasi y Ciénaga) indican sus ideas acerca de la muerte.» —Juan Suriano, Mirta Zaida Lobato en Atlas histórico.
«Se identificaban con un escudito en la solapa con un cóndor, emblema que parecía replicar al águila imperial del Reich en versión andina.» —Rubén Furman en Puños y pistolas.