¿Lleva tilde cáncer?
La palabra cáncer lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «a». Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué cáncer lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que cáncer lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de cáncer es:
cán - cer
Por lo tanto, la palabra cáncer está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «a». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, cáncer es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra cáncer, pronunciada con vocal tónica en la «a», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Cáncer es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de cáncer con tilde
- «En julio la internaron en un sanatorio y la operaron de cáncer uterino.» —Joseph A. Page en Perón.
- «La igualdad se ha convertido en un cáncer ético y una paradoja política.» —Tomás Abraham en Historias de la argentina deseada.
- «A ella llegó a través del infortunio: la muerte de su esposa, a la edad de 30 años, enferma de cáncer, en septiembre de 1938.» —Juan Carlos Torre en Los años peronistas (1943-1955).
- «“No hay mayor felicidad que la lucha”, me explicó cierta vez Martínez, secretario del PC de la Capital que padecía un cáncer terminal.» —Jorge Sigal en El día que maté a mi padre.
- «Estas mujeres reparten panfletines a granel comentando que “sacaron la vacuna contra el cáncer, parece.» —Fernando Peña en A que no te animás a leer esto.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE