¿Lleva tilde bonsái?
La palabra bonsái lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «a». Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué bonsái lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que bonsái lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de bonsái es:
bon - sái
Por lo tanto, la palabra bonsái está formada por 2 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.
Diptongos e hiatos
Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en bonsái, vamos a analizar los casos.
Diptongos:
Se forma el diptongo «ái» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo decreciente, compuesto por una vocal fuerte seguida de una vocal débil no tónica. Un diptongo se mantiene en una única sílaba.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «a». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, bonsái es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra bonsái, pronunciada con vocal tónica en la «a», lleva tilde.
Ejemplos de bonsái con tilde
- «Desde la barra, el Polaco le marcó al mozo que había comenzado a trabajar ese día: un morocho andino de baja estatura, una mata de cabellos enredados y un gesto que mostraba la fragilidad de un bonsái recién trasplantado.» —Alejandro Parisi en Con la sangre en el ojo.
- «Era su primera visita al Apium, le había comentado Cohen al entrar, y así lo delataba la expresión de admiración de sus caras ante el original olivo bonsái que el camarero les acababa de situar delante.» —Vis Molina en Mesa reservada.
- «—Era más bien como un bonsái de nubes negras que no paraba de crecer.» —Peter Tieryas en Estados unidos de japón.
- «Es pequeña como un bonsái, y se mece en las dulces ramas de la infancia.» —Mercedes de Vega en Todas las familias felices.
- «La cocina es de roble de color moca, las paredes están tapizadas con fotografías de autor en blanco y negro y, al lado de un sofá de piel negra, hay un bonsái moribundo.» —Gazzola, Alessia en La alumna.