¿Lleva tilde bahía?

ANÁLISIS SILÁBICO

ba - hí - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra bahía, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ahí» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales. La letra «h» se ignora cuando evaluamos hiatos.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Bahía es un sustantivo femenino singular.
EJEMPLOS DE BAHÍA CON TILDE

«La brisa de la bahía de San Francisco le agarraba y le apartaba de la cara la larga cabellera, que ondeaba suelta y libre como una bandera.» —Susan Elizabeth Phillips en ¡campeona!.

«El 20 de mayo nos veremos las caras con los Países Bajos en Salvador de Bahía. El 23 saltaremos al campo contra Chile en Río de Janeiro, y el 26 contra Australia, el último partido de la fase de clasificación, en Curitiba.» —Luigi Garlando en ¡campeones del mundo! (súper ¡gol! 5).

«—Empezaremos por Salvador de Bahía, una joya de ciudad, desde donde tendremos que coger un avión para volver a Río —contesta Nico—.» —Luigi Garlando en ¡campeones del mundo! (súper ¡gol! 5).

«»   A Conxita Herms, amiga cálida y generosa que me brindó, sin dudarlo ni un segundo, su bonito y tranquilo apartamento con vistas a la deliciosa bahía de Port de la Selva donde he escrito la mayor parte de este libro.» —Juna Albert en ¡sincroniza tu vida!.

«Desde aquel lado de la casa era posible ver a menudo Provincetown, en la orilla opuesta de la bahía del Cabo Cod.» —Mary Higgins Clark en ¿dónde están los niños?.

DICCIONARIO

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
bahía.

Quizá del fr. baie.

1. f. Entrada natural de mar en la costa, de extensión considerable pero generalmente menor que la de un golfo.

Copyright © Real Academia Española

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.