La palabra atrás lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la segunda «a».
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué atrás lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que atrás lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de atrás es:
a - trás
Por lo tanto, la palabra atrás está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la segunda «a». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, atrás es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra atrás, pronunciada con vocal tónica en la segunda «a», lleva tilde.
Análisis morfológico
Atrás es un adverbio.
Atrás también es una interjección.
Ejemplos de atrás con tilde
«Desde la muerte de Elena, un año atrás, yo no había sentido nada, a menos que consideremos el cansancio una emoción.» —Ronan Bennett en Zugzwang.
«Unos segundos después la voz de Paco Ibáñez, tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable, interminable, la hizo levitar en la transitoria ilusión de que todos los problemas se habían terminado.» —Liliana Heker, Liliana Heker en Zona de clivaje.
«Miro atrás y veo a Julia cayendo: ha perdido el equilibrio y se ha soltado.» —Salva Rubio en Zíngara: buscando a jim morrison.
«Como serios son su uniforme, sus zapatos, sus condecoraciones, su engominado peinado hacia atrás y su intachable bigote: ágil, atlético y lo más parecido a un hombre de acción que jamás se sentara en un sillón de intendencia.» —Salva Rubio en Zíngara: buscando a jim morrison.
«La niña, en su sillita infantil del asiento de atrás, se había hartado.» —Dave Eggers en Zeitoun.