¿Lleva tilde ataúd?

ANÁLISIS SILÁBICO
a - ta - úd

Palabra aguda que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "u".

CONCLUSIÓN

La palabra ataúd, con vocal tónica en la "u", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra aguda no acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Ataúd es un sustantivo masculino singular.

  • EJEMPLOS DE ATAÚD CON TILDE

    «—Cuando llevéis mi ataúd a la tumba, debéis dejar mis manos fuera.» —Osho en El libro del ego.

    «—Pero ¿qué deseo es ese? Las manos siempre van dentro del ataúd. A nadie se le ocurre llevar un ataúd con las manos del cadáver fuera.» —Osho en El libro del ego.

    «Imagina: Howard en un ataúd en la bodega del avión, y mi bolso ocupando el asiento donde él debería haber viajado.» —Adena Halpern en 29.

    «Se suponía que a la abuela Soledad la habían enterrado el día anterior, aunque en realidad solo habían enterrado un ataúd vacío bajo una lápida con su nombre.» —Alaitz Leceaga en El bosque sabe tu nombre.

    «El frío y el silencio; un silencio roto únicamente por el aullido del viento que descendía de las nevadas cumbres de los Andes; un viento helado que se empeñaba en convertir cada vagón del inmóvil tren en un gigantesco ataúd metálico.» —Alberto Vázquez-Figueroa en Olvidar machu-pichu.

    DICCIONARIO
    Se encontraron entradas en el diccionario:
    ataúd (sustantivo masculino)
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.