Ofertas Black Friday

Pronunciar arroz

¿Lleva tilde arroz?

La palabra arroz no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o». Las palabras agudas no acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué arroz no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que arroz no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de arroz es:

a - rroz

Por lo tanto, la palabra arroz está formada por 2 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, arroz es una palabra aguda.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras agudas no acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra arroz, pronunciada con vocal tónica en la «o», no lleva tilde.

Arroz  no lleva tilde con vocal tónica en la «o»

Análisis morfológico

  • Arroz es un sustantivo masculino singular.

Ejemplos de arroz sin tilde

  • «Todo servido: la sopa, el pollo, el arroz, el aguacate, la crema, las alcaparras.» —Ezequiel López Peralta en Confesiones de un besólogo.
  • «Apenas se detuvo, Haller abrió el baúl y comenzó a descargar mercadería: paquetes de fideos, azúcar y arroz, botellas de bebidas varias y algunas prendas de ropa.» —Henry Trujillo en Ojos de caballo.
  • «A mi hijo se le atragantó la cucharada de arroz con leche y su respuesta acabó de encender la mesa por la indignación que le provocó a su madre.» —Ignacio Solares en La invasión.
  • «Ahora estoy por comer un pollito a la plancha con arroz y un vaso de vino tinto.» —Fernando Peña en A que no te animás a leer esto.
  • «Resulta que el jueves a la noche empece con unos dolores abdominales imposibles, pensé que iba a morirme, tome una sopita de arroz y me fui a la cama.» —Fernando Peña en A que no te animás a leer esto.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde