¿Lleva tilde anís?
La palabra anís lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i». Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué anís lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que anís lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de anís es:
a - nís
Por lo tanto, la palabra anís está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, anís es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra anís, pronunciada con vocal tónica en la «i», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Anís es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de anís con tilde
- «Los cuatro velones reflejaban sus ánimas en los cristales de las alacenas, donde ya volvían a brillar botellas talladas de licor de café, de anís, de crema de frambuesa y copas para granizados y leche merengada.» —Manuel Vicent en Verás el cielo abierto.
- «La noche que supo que su tío iba a salir de la cárcel birló una botella de anís en el bar Trola y agarramos la primera trompa de nuestra vida tirados en la acera, en medio de un olor dulzón a basuras y a ramas de laurel tronchadas.» —Juan Mars en Un día volveré.
- «Luchaba, nos diría luego, con una repentina náusea y un pataleo en la boca del estómago, como si el mono del anís que habíamos mamado estuviera allí dentro haciendo cabriolas.» —Juan Mars en Un día volveré.
- «Momento le vino a la mente el patrón viejo tambaleándose en el pomar con un puro entre los dientes, mezclando el azúcar del anís con el olor de los cerezos.» —António Lobo Antunes en Tratado de las pasiones del alma.
- «Tomé media docena de sardinas frescas y bien tostadas, regadas con licor de anís. Lo de regadas es un decir; me limité a tomar una copa porque era realmente fuerte y raspaba la garganta.» —Alfonso S. Palomares en Siempre llega la noche.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE