¿Lleva tilde alegría?

ANÁLISIS SILÁBICO

a - le - grí - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra alegría, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ía» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Alegría es un sustantivo femenino singular.
EJEMPLOS DE ALEGRÍA CON TILDE

«La alegría, la tristeza, la confianza, la ansiedad, el amor, el odio, el miedo.» —Max Brooks en Zombi: guía de supervivencia.

«También doy gracias a Dios y al Espíritu Santo por permitirme compartir lo que hago para hacer de este mundo un lugar de alegría, paz y libertad.» —John J. Murphy en Zentrepreneur.

«El nacimiento de Violeta suavizó su vida, pues la pequeña era su fuente de alegría aunque, a medida que crecía, esa felicidad se opacaba por el temor a perderla de algún modo.» —Gloria V. Casañas en Yporá.

«Loco de alegría, el coronel apretó su boca contra la de Muriel, intentando que le dejase sitio para hurgar en su interior.» —Gloria V. Casañas en Yporá.

«Los estallidos transformaron un ambiente de fiesta y alegría en caos y desolación.» —Jill Begovich en Yo, millennial.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
alegría (sustantivo femenino)
alegría (sustantivo masculino)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.