* Quizá quisiste decir: había

¿Lleva tilde Había?

Warning
No hemos encontrado la palabra Había pronunciada con vocal tónica en la "i" en nuestro diccionario. Puede que no hayas situado la vocal tónica correctamente, que no exista o que no la tengamos registrada. La analizamos en cualquier caso.

ANÁLISIS SILÁBICO

Ha - bí - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra Había, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ía» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

EJEMPLOS DE HABÍA CON TILDE

«Desde muy pequeña, la hora de comer había sido para ella y para todos un verdadero suplicio.» —Eduard Estivill, Montse Domenech en ¡a comer!.

«Sabía que, pasado aquel tiempo, se había terminado la cena.» —Eduard Estivill, Montse Domenech en ¡a comer!.

«Por una chica que nunca había hecho deporte, que empezó por carreras de 5 kilómetros y acabó corriendo ultramaratones.» —Alma Obregón en ¡a correr!.

«Mi sedentarismo me había ido proporcionando unos kilitos extras (pesaba unos 74 kg y medía, mido, 1,69 m) pero jamás de los jamases habría entrado en mis planes usar el deporte para compensarlo.» —Alma Obregón en ¡a correr!.

«Guapísima (¿lo había dicho ya?).» —María Frisa en ¡abajo el cole! (¡abajo el cole! 1).

DICCIONARIO

En LlevaTilde se analizan palabras estén o no en el diccionario. El análisis se realiza según el acento prosódico que se señala en el paso anterior.
No se encontró en el diccionario. Quizá quisiste buscar:
había

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.