* Quizá quisiste decir: día

¿Lleva tilde Día?

Warning
No hemos encontrado la palabra Día pronunciada con vocal tónica en la "i" en nuestro diccionario. Puede que no hayas situado la vocal tónica correctamente, que no exista o que no la tengamos registrada. La analizamos en cualquier caso.

ANÁLISIS SILÁBICO

Dí - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra Día, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ía» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

EJEMPLOS DE DÍA CON TILDE

«La verdad en torno a quiénes somos radica en la manera en que vivimos el día a día.» —Nick Vujicic en Sé las manos y los pies de cristo.

«Nos habían enseñado que para ser cristianos necesitábamos a Dios en nuestras vidas cada día. Yo no tenía miedo de decirle a la gente que iba a la iglesia, pero no éramos tan valientes como para hablar de Jesús con los que no eran cristianos.» —Nick Vujicic en Sé las manos y los pies de cristo.

«Hace diez años, un día de invierno en Colorado, di una conferencia en un congreso de mujeres.» —Shaunti Feldhahn en El poder de la bondad.

«Ese era el punto en que se encontraba la mujer de Colorado aquel día de invierno cuando reconoció que, aunque tal vez fuera la mayor necesidad de su esposo, ella no lo respetaba.» —Shaunti Feldhahn en El poder de la bondad.

«—Otro día me cuentas en detalle cómo sobreviviste al polvo de Justine, y si alcanzaste alguna vez a despertarle el bichito.» —Jorge Asís en Del flore a montparnasse.

DICCIONARIO

En LlevaTilde se analizan palabras estén o no en el diccionario. El análisis se realiza según el acento prosódico que se señala en el paso anterior.
No se encontró en el diccionario. Quizá quisiste buscar:
día

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2022 Marcos Labad Díaz.