¿Lleva tilde éxito?

La palabra éxito lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "e". Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

Análisis: por qué éxito lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que éxito lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de éxito es:

é - xi - to

Por lo tanto, la palabra éxito está formada por 3 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "e". La sílaba tónica es la antepenúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, éxito es una palabra esdrújula.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

Conclusión

La palabra éxito, pronunciada con vocal tónica en la "e", lleva tilde.

Éxito  lleva tilde con vocal tónica en la "e"

Análisis morfológico

  • Éxito es un sustantivo masculino singular.

Ejemplos de éxito con tilde

  • «—Tu padre ha recorrido un largo camino con éxito, ha llegado más lejos de lo que muchos imaginarían siquiera y por eso no ve las barreras naturales que le impedirán avanzar mucho más.» —Julian Fellowes en Belgravia.
  • «Pero su éxito no había hecho más que avivar su altiva ambición de escalar las inescalables cimas de la alta sociedad, y su afán de medrar iba a peor.» —Julian Fellowes en Belgravia.
  • «Es mucho más difícil y más delicado —y más infrecuente— el refinamiento de esas personalidades evolucionadas que se han emancipado de sí mismas por haber culminado con éxito el proceso de socio-individuación personal.» —Javier Gomá Lanzón en Ejemplaridad pública (tetralogía de la ejemplaridad).
  • «Procuran moderarse sin demasiado éxito. Corretean hacia las escaleras.» —Andrés Neuman en Fractura.
  • «—Que el intento careciera de posibilidades de éxito es lo de menos —afirmó el comisario, conciliador—.» —Luis Roso en Primavera cruel (inspector trevejo 2).

Diccionario

Se encontraron entradas en el diccionario:
éxito (sustantivo masculino)

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde