¿Lleva tilde árbol?
La palabra árbol lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «a». Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué árbol lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que árbol lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de árbol es:
ár - bol
Por lo tanto, la palabra árbol está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «a». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, árbol es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra árbol, pronunciada con vocal tónica en la «a», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Árbol es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de árbol con tilde
- «Mientras el sol caía a plomo sobre su rutina de segundo sábado de noviembre, Etchenike se apoyó en el árbol y anotó en su libretita alcahueta.» —Juan Sasturain en Manual de perdedores.
- «Sin hablar, Etchenike lo levantó en peso y lo tiró contra el árbol más cercano.» —Juan Sasturain en Manual de perdedores.
- «La madre de los tigrecitos colgaba blanda mente de la rama de un árbol, con los huesos rotos, como un muñeco de trapo.» —Jorge Accame en Diario de un explorador.
- «Y nos hace caminar por los hasta hace poco secretísimos caminos del Árbol de la Vida.» —Hania Czajkowski en La victoria de la conspiración.
- «La Caravana de Maestros avanza en silencio, los encontrarás en algún sendero del Árbol de la Vida.» —Hania Czajkowski en La victoria de la conspiración.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE