Lleva Tilde Logo

Por qué tienes razón al pensar que guion lleva tilde

Es desconcertante para mucha gente enterarse de que «guion» no lleva tilde. ¿Por qué? La intuición me dice que sí lleva. Y la intuición es correcta, puedes tranquilizarte. Lo mismo sucede con «rio» (del verbo reír) y algo parecido con «pie» (del verbo piar). Vamos a ver por qué.

Pequeño antecedente: diptongos

Como siempre sucede al analizar si una palabra lleva tilde o no, debemos separar su sílabas. En todos los ejemplos anteriores aparecen secuencias de vocales, que pueden separarse en distintas sílabas o no. Una secuencia de vocales en la misma sílaba es un diptongo. Esto puede parecer complicado pero no lo es, la regla es sencilla. Existen dos tipos de vocales, las débiles o cerradas que son i,u y las fuertes o abiertas, que son a,e,o. Se produce un diptongo (por lo tanto, las vocales permanecen en la misma sílaba) cuando hay una secuencia de una vocal fuerte (i,u) y una débil (a,e,o), o viceversa, si en la débil no recae el acento prosódico (el realce de voz al pronunciarla). Es decir, en el caso de rio hay una vocal débil (i) y una fuerte (o) y el realce de voz (acento prosódico) recae en la (o), la vocal fuerte. No hay separación de sílabas. Lo mismo sucede en pie y en guion. Son palabras de una sílaba y, como sabemos, las palabras monosílabas no llevan tilde (a no ser que se utilice la tilde diacrítica, que no es el caso).

Está claro, pero ¿por qué me pide el cuerpo tilde?

La razón es que aunque técnicamente sean palabras monosílabas por las reglas de diptongos e hiatos, las pronunciamos como bisílabas. Tómate un tiempo para pronunciarlas. Si fuesen bisílabas, estas palabras serían agudas acabadas en vocal, y la regla dice que las palabras agudas acabadas en vocal llevan tilde. Por lo tanto, tu intuición es correcta.

Además he puesto el caso de «pie» a propósito para poder exponer otro caso curioso. Si lo pronunciamos como forma del verbo piar (yo pie), lo pronunciamos como palabra bisílaba. Si lo pronunciamos como extremidad (me duele el pie), lo pronunciamos como palabra monosílaba. Pero no hay forma de diferenciar esto de forma gráfica cuando escribimos la palabra. Quizá sea el momento de inventarnos un nuevo signo para marcar este caso: palabras con diptongo que pronunciamos con hiato. Imaginemos un nuevo uso de la diéresis para esto, así podríamos escribir pië, riö y guiön.

En definitiva: pensamos que lleva tilde porque pronunciamos guion como palabra bisílaba cuando técnicamente es monosílaba

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde