¿Lleva tilde volemia?

La palabra volemia no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "e". Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué volemia no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que volemia no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de volemia es:

vo - le - mia

Por lo tanto, la palabra volemia está formada por 3 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.

Diptongos e hiatos

Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en volemia, vamos a analizar los casos.

Diptongos:

Se forma el diptongo «ia» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte. Un diptongo se mantiene en una única sílaba.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "e". La sílaba tónica es la penúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, volemia es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra volemia, pronunciada con vocal tónica en la "e", no lleva tilde.

Volemia  no lleva tilde con vocal tónica en la "e"

Análisis morfológico

  • Volemia es un sustantivo femenino singular.

Diccionario

Se encontraron entradas en el diccionario:
volemia (sustantivo femenino)

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde