Pronunciar vida

¿Lleva tilde vida?

La palabra vida no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i». Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué vida no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que vida no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de vida es:

vi - da

Por lo tanto, la palabra vida está formada por 2 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, vida es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra vida, pronunciada con vocal tónica en la «i», no lleva tilde.

Vida  no lleva tilde con vocal tónica en la «i»

Análisis morfológico

  • Vida es un sustantivo femenino singular.

Ejemplos de vida sin tilde

  • «La cita anterior de Santa Teresa de Ávila tuvo un gran impacto en mi vida, como podrás imaginar.» —Nick Vujicic en Sé las manos y los pies de cristo.
  • «La mejor manera de transmitir tus valores a otros es viviendo de acuerdo a tu fe cuando estás bajo presión, cuando llegan los desafíos y cuando la vida parece estar acumulando una dificultad tras otra.» —Nick Vujicic en Sé las manos y los pies de cristo.
  • «Es imposible aceptar el reto y no mejorar tu vida. Yo lo acepté y te invito a hacer lo mismo.» —Shaunti Feldhahn en El poder de la bondad.
  • «Imagina lo diferente que sería tu vida si el trato más difícil se volviera saludable.» —Shaunti Feldhahn en El poder de la bondad.
  • ««Nada en la vida es tan importante como crees, mientras lo piensas».» —Jaime Cordero, Hugo Ñopo en La fórmula del gol.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde