La palabra según lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «u».
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué según lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que según lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de según es:
se - gún
Por lo tanto, la palabra según está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «u». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, según es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra según, pronunciada con vocal tónica en la «u», lleva tilde.
Análisis morfológico
Según es un adverbio.
Según también es una conjunción subordinada.
Según también es una preposición.
Ejemplos de según con tilde
«Es el antecedente de la doctrina moderna del liderazgo político, según la cual el líder necesita convencer a los distintos públicos para que sigan sus razonamientos y apoyen las decisiones que toma.» —Yolanda Meyenberg Leycegui en Palabra y poder.
«La urgencia por salir de la presión social suele llevarnos a engrosar las horrendas estadísticas, según las cuales los divorcios han aumentado un cuarenta por ciento.» —Yazmin Jalil en Como anillo al dedo.
«3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).» —Yazmin Jalil en Como anillo al dedo.
«Pepe pidió para quedarse un rato más en el patio porque, según dijo, quería ver las estrellas del campo.» —Walter Pernas en Comandante facundo.
«Kirchner creyó descubrir planes ocultos de Scioli cuando la provincia parecía cerrarse a su proyecto 2011 e inició una tarea de disciplinamiento del gobernador según sus métodos.» —Walter Curia en El último peronista.