¿Lleva tilde su?

La palabra su no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "u". Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

Análisis: por qué su no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que su no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de su es:

su

Por lo tanto, la palabra su está formada por 1 sílaba. Es una palabra monosílaba.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "u". La sílaba tónica es la última de un total de 1 sílaba. Por lo tanto, su es una palabra aguda.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

Conclusión

La palabra su, pronunciada con vocal tónica en la "u", no lleva tilde.

Su  no lleva tilde con vocal tónica en la "u"

Análisis morfológico

  • Su es un determinante personal neutro singular.

Ejemplos de su sin tilde

  • «Llegó a enfermar porque su inquietud por los problemas de alimentación de su hija desembocó en terribles pesadillas.» —Eduard Estivill, Montse Domenech en ¡a comer!.
  • «Buen comer y, antes de que naciera el bebé, su primogénita aprendió a asimilar todo tipo de alimentos sin dificultad.» —Eduard Estivill, Montse Domenech en ¡a comer!.
  • «Sentía que podía darle lo que necesitaba o lo pasaba mal porque no lo lograba, el bebé vomitaba, le encantaba la leche de su mamá o la rechazaba, etcétera.» —Maritchu Seitún en ¡a comer!.
  • «Tampoco es el libro de la típica persona que quiere demostrar lo mucho que sabe sobre el running pese a que no ha corrido más de 10 kilómetros en su vida.» —Alma Obregón en ¡a correr!.
  • «Uno de esos en los que el autor narra las excepcionales cualidades para el deporte que el protagonista en cuestión mostró ya desde su más tierna infancia.» —Alma Obregón en ¡a correr!.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde