¿Lleva tilde sabes?
La palabra sabes no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «a». Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Análisis: por qué sabes no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que sabes no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de sabes es:
sa - bes
Por lo tanto, la palabra sabes está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «a». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, sabes es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Conclusión
La palabra sabes, pronunciada con vocal tónica en la «a», no lleva tilde.
Análisis morfológico
- Sabes es segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo 'saber'.
Ejemplos de sabes sin tilde
- «LS: Tú sabes cómo se llamaba.» —Mauricio Rosencof en ¡que nunca falte!.
- «No sabes cuánto agradezco tus esfuerzos para que la verdad salga a luz.» —Ruperto Long en La mujer que volvió del abismo.
- «Como bien sabes, Uruguay es un país cosmopolita: “de cada pueblo, un paisano”, como decís vosotros allá.» —Ruperto Long en La mujer que volvió del abismo.
- «Bien sabes que son muchos los que te odian y muchos los que desean tu muerte —le había dicho ella, afligida, esa tarde.» —Pacho O'Donnell en Monteagudo. pionero y mártir de la unión americana.
- «Sabes, hija, que los cue cués tienen un largo rabo que esconden; se lo comen cada noche intentando parecerse a los crudos.» —Liliana Bodoc en Memorias impuras.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE