Pronunciar reloj

¿Lleva tilde reloj?

La palabra reloj no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o». Las palabras agudas no acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué reloj no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que reloj no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de reloj es:

re - loj

Por lo tanto, la palabra reloj está formada por 2 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, reloj es una palabra aguda.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras agudas no acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra reloj, pronunciada con vocal tónica en la «o», no lleva tilde.

Reloj  no lleva tilde con vocal tónica en la «o»

Análisis morfológico

  • Reloj es un sustantivo masculino singular.

Ejemplos de reloj sin tilde

  • «De resto se aferró a su monólogo inclemente, amable pero extrañada por estar hablando de su intimidad con un sobrino desconocido, hasta que vio en su reloj que eran las cinco.» —Ricardo Silva Romero en Historia oficial del amor.
  • «—Voy a buscar a este para que nos vayamos —le dice mi papá refiriéndose a mí, y es cariñoso, con la mirada en su reloj negro—: hay que recoger a la Marcela a las cinco por allá lejos.» —Ricardo Silva Romero en Historia oficial del amor.
  • «Se apresuró a recoger la placa que lo identificaba como agente de Seguridad Federal, su cartera y reloj. Abrió un poco la puerta y miró por la rendija.» —Carlos Chimal en Escaramuza.
  • «Vio el reloj y se permitió 10 minutos.» —Carlos Chimal en Escaramuza.
  • «La alarma del reloj marcó las ocho de la noche, hora de partir.» —Alberto Ruy Sánchez en Los jardines secretos de mogador (quinteto de mogador 3).

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde