¿Lleva tilde pero?

La palabra pero no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "e". Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué pero no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que pero no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de pero es:

pe - ro

Por lo tanto, la palabra pero está formada por 2 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "e". La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, pero es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra pero, pronunciada con vocal tónica en la "e", no lleva tilde.

Pero  no lleva tilde con vocal tónica en la "e"

Análisis morfológico

  • Pero es una conjunción.
  • Pero también es un sustantivo masculino singular.

Ejemplos de pero sin tilde

  • «Demasiado, o… Pero mejor veamos unos cuantos casos reales.» —Eduard Estivill, Montse Domenech en ¡a comer!.
  • «Efectivamente, el pequeño de los vecinos engullía sin problema y completamente solito, pero no sin que antes su madre embadurnara a conciencia el plato con ketchup, fuera cual fuese el alimento.» —Eduard Estivill, Montse Domenech en ¡a comer!.
  • «NOTAS DE ORIENTACIÓN PARA LOS ADULTOS Éstos son nuestros objetivos: que los chicos coman variado, prueben sabores nuevos, se queden en la mesa y conversen, tengan buenos modales, y no coman de más pero tampoco de menos.» —Maritchu Seitún en ¡a comer!.
  • «Para eso es importante enfatizar algunos conceptos, no son los únicos, pero son importantes.» —Maritchu Seitún en ¡a comer!.
  • «Llevamos corriendo más de 13 horas y estamos agotados, pero hemos mejorado todos los ritmos que nos habíamos marcado y la felicidad de alcanzar la meta nos da alas durante los últimos metros.» —Alma Obregón en ¡a correr!.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde