Pronunciar no

¿Lleva tilde no?

La palabra no no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o». Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

Análisis: por qué no no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que no no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de no es:

no

Por lo tanto, la palabra no está formada por 1 sílaba. Es una palabra monosílaba.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la última de un total de 1 sílaba. Por lo tanto, no es una palabra aguda.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

Conclusión

La palabra no, pronunciada con vocal tónica en la «o», no lleva tilde.

No  no lleva tilde con vocal tónica en la «o»

Análisis morfológico

  • No es un adverbio de negación.
  • No también es un sustantivo masculino singular.

Ejemplos de no sin tilde

  • «Pero esto no podía sorprenderme: la persona que piensa bien, escribe bien.» —Roxana Gaudio en Transformar la pareja.
  • «Se nos revela ahora como una escritora auténtica, asertiva, afectiva y sobre todo humana para acompañar a los que sufren por no lograr una sana y amorosa convivencia.» —Roxana Gaudio en Transformar la pareja.
  • «Si no tuviste acceso a Toma un café contigo mismo, te invito a que me acompañes en este nuevo recorrido en el que, ya estando en otra etapa de nuestras vidas, abordaremos el tema desde diferentes ángulos.» —Walter Dresel en Toma un segundo café contigo mismo.
  • «Yo, como autor, no soy la misma persona que veinte años atrás y tú tampoco lo eres.» —Walter Dresel en Toma un segundo café contigo mismo.
  • «Los teléfonos no paraban de sonar en cada sector de la redacción y el tecleo ya parecía un mantra, interrumpido cada tanto por el ruido de las impresoras que escupían con velocidad las copias A4 para los periodistas y A3 para los maquetadores.» —Andrés López Reilly en El ladrón de mapas.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde