¿Lleva tilde mía?

ANÁLISIS SILÁBICO

mí - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra mía, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ía» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Mía es un pronombre posesivo femenino singular.
  • Mía también es un sustantivo femenino singular.
  • Mía también es tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo 'miar'.
  • Mía también es segunda persona del singular de imperativo del verbo 'miar'.
EJEMPLOS DE MÍA CON TILDE

«En cuanto a la mía, no estaba demasiado seguro.» —Hugo Burel en El caso bonapelch.

«Cuando eso pasa en la mía, Pilar siempre está ahí y hace lo que debe, pero no por dinero.» —Héctor Abad Faciolince en La oculta.

«Pero no la castidad suya, sino la mía. Desde que tuve memoria las criadas que habían trabajado en la casa habían sido feas y, preferiblemente, viejas.» —Mauricio Bonnett en La mujer en el umbral.

«En fin, cualquier cosa ha quedado por ahora en suspenso, pues mi tío ha logrado imponer su voluntad sobre la mía y ha conseguido desterrarme a este desierto.» —Gonzalo España en Odios fríos.

«Este es el lugar donde estoy obligado a morar por los próximos tiempos, querida amada mía. Se lo describo para que se apiade de mí.» —Gonzalo España en Odios fríos.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
mío (sustantivo masculino)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.