Pronunciar mesa

¿Lleva tilde mesa?

La palabra mesa no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «e». Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué mesa no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que mesa no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de mesa es:

me - sa

Por lo tanto, la palabra mesa está formada por 2 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «e». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, mesa es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra mesa, pronunciada con vocal tónica en la «e», no lleva tilde.

Mesa  no lleva tilde con vocal tónica en la «e»

Análisis morfológico

  • Mesa es un sustantivo femenino singular.
  • Mesa también es tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo 'mesar'.
  • Mesa también es segunda persona del singular de imperativo del verbo 'mesar'.

Ejemplos de mesa sin tilde

  • «Lonoff descorchó una botella de Chianti que nos había estado aguardando sobre la mesa y propuso un brindis.» —Philip Roth en Zuckerman encadenado.
  • «Sobre ello, Hope se levantó de la mesa para retirar los platos y traer el postre, y una copa de vino fue de pronto a estrellarse contra la pared.» —Philip Roth en Zuckerman encadenado.
  • «Un bar vacío, posiblemente todavía cerrado, con una única mesa, no mayor que una mesilla redonda, pero más alta, de esas en las que te apoyas –no hay taburetes– mientras bebes de pie.» —Geoff Dyer en Zona.
  • «Un hombre alto –¡un cliente!– entra en el bar, deja una mochila bajo la mesa, la mesilla redonda en la que te apoyas al beber.» —Geoff Dyer en Zona.
  • «Una decena de personas se encontraban sentadas en corro, alrededor de una mesa llena de vasos que ahora nadie tocaba.» —Salva Rubio en Zíngara: buscando a jim morrison.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde