¿Lleva tilde me?
La palabra me no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «e». Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Análisis: por qué me no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que me no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de me es:
me
Por lo tanto, la palabra me está formada por 1 sílaba. Es una palabra monosílaba.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «e». La sílaba tónica es la última de un total de 1 sílaba. Por lo tanto, me es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Conclusión
La palabra me, pronunciada con vocal tónica en la «e», no lleva tilde.
Análisis morfológico
- Me es un pronombre neutro singular.
- Me también es un pronombre personal neutro singular.
Ejemplos de me sin tilde
- «Siempre me ha encantado dormir y siempre ha sido importante para mí.» —Chris Winter en Zzz... el libro del sueño.
- «Tengo recuerdos muy claros de mañanas en las que me despertaba para ir a la escuela mientras la nieve caía y yo a toda prisa sintonizaba el radio para saber si habían cerrado la escuela.» —Chris Winter en Zzz... el libro del sueño.
- «Me dirigió una mirada fugaz, como si no estuviera seguro de dónde estaba, y sus ojos se pusieron otra vez a revolotear de un lado a otro.» —Ronan Bennett en Zugzwang.
- «Kopelzon me suplicó que ayudara a Rozental a recuperar el suficiente equilibrio emocional para poder participar en la competición.» —Ronan Bennett en Zugzwang.
- «No es que me hubiera hecho esperar algo más grandioso lo que de él se decía en Nueva York.» —Philip Roth en Zuckerman encadenado.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE