¿Lleva tilde la?

ANÁLISIS SILÁBICO
la

Palabra aguda que está formada por 1 sílaba. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "a".

CONCLUSIÓN

La palabra la, con vocal tónica en la "a", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

La palabra correcta, con vocal tónica en la "a", sería:
la
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • La es un pronombre personal femenino singular.

  • La también es un sustantivo masculino singular.

  • EJEMPLOS DE LA SIN TILDE

    «A mi mamá Cristina y mi papá Saverio, por haberme enseñado el valor de la familia, de la presencia, del trabajo con humildad y respeto.» —Roxana Gaudio en Transformar la pareja.

    «A esas personas que tuve y tengo el placer de acompañar en un pedacito de este camino que es la vida compartida.» —Roxana Gaudio en Transformar la pareja.

    «Casi dos décadas atrás veía la luz Toma un café contigo mismo, mi segundo libro que abordó el trascendente rol de la autoestima en el éxito que podemos tener en la vida.» —Walter Dresel en Toma un segundo café contigo mismo.

    «Si tú tuviste la oportunidad de acercarte a ese título, mi intención es que juntos evaluemos cómo nos ha ido y cuáles son las estrategias a aplicar de cara al futuro.» —Walter Dresel en Toma un segundo café contigo mismo.

    «Los teléfonos no paraban de sonar en cada sector de la redacción y el tecleo ya parecía un mantra, interrumpido cada tanto por el ruido de las impresoras que escupían con velocidad las copias A4 para los periodistas y A3 para los maquetadores.» —Andrés López Reilly en El ladrón de mapas.

    DICCIONARIO
    Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
    el, la.

    Del lat. ille, illa, illud 'aquel'.

    Neutro lo1. ◆ Pl. los, las. ◆ Se usa la forma el ante s. f. sing. que empieza por /a/ tónica.

    1. art. deter. m. y f. Antepuesto a un sustantivo o a un sintagma nominal forma una expresión definida de referente consabido. Espérenme en el restaurante. La familia se llevaba bastante bien.

    2. art. deter. m. y f. Indica que lo designado por el sustantivo al que precede constituye información presente en el contexto inmediato en el que se produce el enunciado. Acércame el vaso, por favor.

    3. art. deter. m. y f. El más próximo al que habla. U. ante ciertos sustantivos o sintagmas nominales que designan unidades del calendario. Se incorporó en el mes de septiembre. El viernes empieza las vacaciones.

    4. art. deter. m. y f. Indica que lo denotado por el sustantivo o por el sintagma nominal al que precede es identificado por el oyente gracias a algún modificador restrictivo interno al propio sintagma. Te he traído la guía que me habías pedido. U. t. con el nombre sobrentendido. Me probé muchos vestidos y me compré el azul.

    5. art. deter. m. y f. Indica que lo denotado por el sustantivo o por el sintagma nominal al que precede recibe interpretación genérica. El jilguero es un ave paseriforme.

    6. art. deter. m. y f. Indica que lo designado por el sustantivo al que precede se interpreta como un elemento constitutivo de lo denotado por otro elemento de la oración. Isabel abrió mucho los ojos. Le cortaron mal el pelo.

    7. art. deter. m. y f. Con nombres propios seguidos de un modificador restrictivo, designa cierta faceta, vertiente, variedad o fase de lo representado por el sustantivo. Vivió en la Alemania de la posguerra. El Borges de esa época es más oscuro.

    8. art. deter. m. y f. U. ante nombres que designan lugares y accidentes geográficos como parte de su denominación. Visitó el Uruguay. Este año viajará a los Andes.

    9. art. deter. n. Ante adjetivos en masculino singular, complementos prepositivos con la preposición de u oraciones de relativo, forma sintagmas nominales definidos que denotan entidades a las que se atribuyen las propiedades descritas por tales modificadores. Le encanta lo étnico. No me explicaste lo de ayer. ¿No te interesa lo que dice?

    10. art. deter. n. Ante adjetivos seguidos de complementos con la preposición de, constituye sintagmas que denotan propiedades atribuibles a lo designado por el término de la preposición. Lo bueno de estar aquí.

    11. art. deter. n. Pondera el grado del adjetivo o el adverbio al que modifica. U. seguido de una subordinada introducida por que. Ya sabes lo lentos que son. Admiro lo bien que trabaja.

    Copyright © Real Academia Española
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.