¿Lleva tilde la?
La palabra la no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «a». Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Análisis: por qué la no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que la no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de la es:
la
Por lo tanto, la palabra la está formada por 1 sílaba. Es una palabra monosílaba.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «a». La sílaba tónica es la última de un total de 1 sílaba. Por lo tanto, la es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Conclusión
La palabra la, pronunciada con vocal tónica en la «a», no lleva tilde.
Análisis morfológico
- La es un pronombre personal femenino singular.
- La también es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de la sin tilde
- «A mi mamá Cristina y mi papá Saverio, por haberme enseñado el valor de la familia, de la presencia, del trabajo con humildad y respeto.» —Roxana Gaudio en Transformar la pareja.
- «A esas personas que tuve y tengo el placer de acompañar en un pedacito de este camino que es la vida compartida.» —Roxana Gaudio en Transformar la pareja.
- «Casi dos décadas atrás veía la luz Toma un café contigo mismo, mi segundo libro que abordó el trascendente rol de la autoestima en el éxito que podemos tener en la vida.» —Walter Dresel en Toma un segundo café contigo mismo.
- «Si tú tuviste la oportunidad de acercarte a ese título, mi intención es que juntos evaluemos cómo nos ha ido y cuáles son las estrategias a aplicar de cara al futuro.» —Walter Dresel en Toma un segundo café contigo mismo.
- «Los teléfonos no paraban de sonar en cada sector de la redacción y el tecleo ya parecía un mantra, interrumpido cada tanto por el ruido de las impresoras que escupían con velocidad las copias A4 para los periodistas y A3 para los maquetadores.» —Andrés López Reilly en El ladrón de mapas.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE