Ofertas Black Friday

Pronunciar joven

¿Lleva tilde joven?

La palabra joven no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o». Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué joven no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que joven no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de joven es:

jo - ven

Por lo tanto, la palabra joven está formada por 2 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, joven es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra joven, pronunciada con vocal tónica en la «o», no lleva tilde.

Joven  no lleva tilde con vocal tónica en la «o»

Análisis morfológico

  • Joven es un adjetivo calificativo neutro singular.

Ejemplos de joven sin tilde

  • «Tuve a mi primera hija, Sofía del Mar, muy joven, a los dieciocho años, y te juro que no me dolió ni una muela.» —Estefanía Borge en ¡atrevete a cocinar!.
  • «Empecé a tener periodos prolongados y estables de sueño, y algo en mi interior me llevaba a sentirme y verme más joven. No he vuelto a sufrir un resfriado, mi cuerpo es mucho más resistente a las temporadas de gripa y ah .» —Estefanía Borge en ¡atrevete a cocinar!.
  • «Los hombres las callan y, prejuiciosos, piensan: “No es de hombre quejarse, y tampoco es de joven tener dolores”.» —Hilda Levy en ¡ay dolores!.
  • «Al poco de ponernos en marcha, un oficial joven se acercó al capitán y dijo: «Señor, me dispongo a hacer descender este buque hasta una profundidad de treinta metros y medio».» —L. David Marquet en ¡cambia el barco de rumbo!.
  • «, todos menos la hermosa joven sentada en la parta de atrás.» —Susan Elizabeth Phillips en ¡campeona!.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde