¿Lleva tilde heroico?

ANÁLISIS SILÁBICO

he - roi - co

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la primera "o".

CONCLUSIÓN

La palabra heroico, pronunciada con vocal tónica en la primera "o", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

La palabra correcta, pronunciada con vocal tónica en la primera "o", sería:
heroico

DIPTONGOS E HIATOS

Diptongos

Se forma el diptongo «oi» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo decreciente, compuesto por una vocal fuerte seguida de una vocal débil no tónica.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Heroico es un adjetivo calificativo masculino singular.
EJEMPLOS DE HEROICO SIN TILDE

«En primer lugar, López y Planes escribió “El triunfo argentino”, un romance heroico en endecasílabos en memoria de la defensa de Buenos Aires contra el ejército de 12.» —Martín Prieto en Breve historia de la literatura argentina.

«Suena heroico y, sin duda, la madre buena tiene la mejor intención.» —Sara Abu-Sabbah en Comer para vivir o vivir para comer.

«No hay nada glamoroso ni heroico en ello ni en meterse en problemas por todos lados a causa de la angustia y la desorganización.» —J. M. Servín en Nada que perdonar.

«Dile a Genaro que hoy mismo mando una carta a mi compadre Santa Anna para que le reserve un lugar digno en el heroico ejército mexicano.» —Alejandro Basáñez Loyola en Santa anna y el méxico perdido.

«Don Antonio López de Santa Anna, nombrado Benemérito en Grado Heroico después de someter a Francisco García en Zacatecas, regresó triunfante a la capital a fines de mayo de 1835, en compañía de doña Luisa Fernández Villa.» —Alejandro Basáñez Loyola en Santa anna y el méxico perdido.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
heroico (adjetivo)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.