¿Lleva tilde huir?
La palabra huir no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «u». Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Análisis: por qué huir no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que huir no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de huir es:
huir
Por lo tanto, la palabra huir está formada por 1 sílaba. Es una palabra monosílaba. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.
Diptongos e hiatos
Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en huir, vamos a analizar los casos.
Diptongos:
Se forma el diptongo «ui» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo homogéneo, compuesto por dos vocales débiles. Un diptongo se mantiene en una única sílaba.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «u». La sílaba tónica es la última de un total de 1 sílaba. Por lo tanto, huir es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Conclusión
La palabra huir, pronunciada con vocal tónica en la «u», no lleva tilde.
Análisis morfológico
- Huir es el modo infinitivo del verbo 'huir'.
Ejemplos de huir sin tilde
- «Otra noche voy tras bambalinas y acompaño a Florencia Zabaleta, la protagonista de la obra, quien interpreta a Rosalinda, una joven enamorada que debe huir de la corte y refugiarse en el bosque de Arden disfrazada de varón.» —Fernanda Muslera en Sin maquillaje.
- «Quienes habían logrado huir de la persecución nazi, trataban de insertarse, con enorme esfuerzo, en los países que los habían acogido.» —Julio María Sanguinetti en La trinchera de occidente.
- «Haciéndose de él, Amodio comenzó a masticar las pastillas con avidez a fin de huir, mediante la muerte, de las torturas que anticipaba.» —Álvaro Diez de Medina en Mapa de un engaño.
- «Ellos no cometieron ningún delito al huir. Porque no es delito negarse a empuñar las armas contra los hermanos.» —Andres Reyes en Historia de nacional.
- «Tenían que encontrar la forma de huir. Ellos conocían las claves de un plan cuidadosamente estudiado.» —Mauricio Rabuffetti en José mujica.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE